7/13/2007

LAS MUJERES AL PODER

Mireya Regazzoli, más conocida como Miyi, se lanzó detrás de la candidatura a la Gobernación. El espacio político se reivindica como poseedor de una abarcadora mirada femenina. Por eso reivindica la candidatura de Cristina a presidenta y tiene tantas postulantes mujeres en las intendencias de la provincia y para los cargos legislativos. La "mirada femenina" quedó confirmada en un detalle característico del género: la coquetería. Los primeros afiches que promocionan la candidatura de Miyi como representante del Frente Para la Victoria, llevan consigo una foto que ni siquiera goza de los efectos del Photoshop, sino que está extraída directamente del archivo. La toma tiene no sus años, sino sus décadas. Los detractores comparan a Mireya con la estética de las actrices porno de los '70. Otros, un poco más piadosos, señalan el parecido que -como queda demostrado aquí- tiene con Joan Collins (la actriz que hacía de malvada en la serie "Dinastía").

7/09/2007

¡QUÉ FÓRMULA!

Está claro que los "peronistas prolijos", ahora que viene la campaña con vistas a la elección de octubre, van a querer meter en el arcón de los recuerdos algunas fotos que no le hacen muy bien a su imagen de pretendida pulcritud. Pero no sólo ellos deben cuidarse del archivo fotográfico. También el radical Juan Carlos Marino tendrá que andar en puntas de pie. Que ruegue que nadie desempolve esas tomas en las que aparece junto a Fernando de la Rúa, ¿no?

¿TE ACORDÁS, HERMANO?

No es ningún secreto que algunas buenas imágenes dicen más que mil palabras huecas. Por eso no viene nada mal repasar un poco el archivo fotográfico en estos días en que nos quieren vender que, de golpe, la sociedad pampeana atraviesa una brutal "reforma", cuasi revolucionaria. Oscar Mario Jorge, heredero del rey desnudo, ha sido durante años su "chirolita". Ahora cambió de jefe y de patrón, pero ni los modos ni las formas ni los objetivos ni los intereses parecen ser demasiado diferentes. Miren los personajes, pero sobre todo miren sus gestos, sus poses, su felicidad de estar uno al lado del otro. Aplauden Rubén Marín y su actual enemigo Heriberto Mediza, mira picarón Jorge Matzkin y allá, a lo lejos, en puntitas de pie, hace los deberes el "comunicador" Adrián Medina.

7/04/2007

LA EDICIÓN DE JULIO: NUNCA MÁS


Imaginate a Marín paseando su soberbia por las calles de la ciudad, trepado en andas, torciendo la boca, mirando por encima del hombro y murmurando... "esa no la sé, esa no la sé... la que sí sé..."
Imaginate a Alina y a Ivana transpiradas de euforia, haciendo blanco –desde el "fuck you" de sus dedos– en los periodistas huérfanos.
Imaginate a Pepe Rodríguez y su banda recorriendo las casas de los enemigos para gritar la victoria.
Imaginate a los jueces mandando al archivo todas las causas judiciales.
Imaginate a la Elsa ministra, a Patucho Gardel, a Agüero y Araniz licitando en el IPAV.
Imaginate a los peores gremialistas besando los pies del jefe, cagando a los trabajadores.
Imaginate el triunfo de los ladrones de guante blanco. Multiplicá la droga en los barrios, imaginate el narcotráfico feliz.
Imaginate la sonrisa canchera de Espartaco y su troupe de niños bien.
Imaginate al abogado del diablo iniciando el Operativo Cancha Embarrada para llevarse puestos a todos los disidentes y a todos los críticos.
Imaginate a Ballari, Marta Cardoso, Blanca Alegre, Pepa, Robledo, Manolo Baladrón, Silvia Gallego y Norma Durango poniendo en marcha el Operativo Venganza.
Imaginate a Loggia cagándose de risa debajo de los bigotes. Y al Ruso Christensen armando listas negras. Y a Nelson Nicoletti estableciendo su nueva escala de censuras.
Imaginate al Ruso Alcala escupiendo su fervor ante micrófonos y grabadores.
Imaginate la chequera pública, y la ley, y la vida misma –otra vez– en manos de esos tipos.
Todo eso, que pudo haber pasado, es lo que por una vez no pasó.
A CUARTELES DE INVIERNO
Al día siguiente de la elección, La Arena eligió para su editorial el título "El otoño del patriarca", en obvia referencia al jefe caído en desgracia. Exactamente ese fue el título de la tapa de El Fisgón en octubre del año 2000. Fue entonces que comenzó el otoño, y no ahora, en que el jefe desgajado pasa a cuarteles de invierno.
Cuando aquella edición salió a la calle, con la misma caricatura del "rey desnudo" que hoy es tapa, ni un año había pasado del pináculo de la Gloria Marinista: la re-reelección, la palada de votos, la hegemonía absoluta, la impunidad respirándose en el aire.
Pero en el mismo inicio de su última gestión, el régimen comenzó su implosión. Se cavó su propia fosa. Como el escorpión que pica a la rana que lo lleva sobre el agua, aunque se mueran los dos, la defunción del marinismo estaba en su naturaleza.
El modo en que se construyó ese poder político, el vicio y la hegemonía en que hicieron base, terminó autocontaminándolo.
Tuvo que pasar casi una década para que una porción mayoritaria de la comunidad comprendiera (e hiciera algo en consecuencia) que Pablito Fernández, pionero antimarinista, tenía razón cuando decía que nos gobernaba una mafia. Pero en aquel entonces, los jueces lo imputaban a él, y no a los otros.
El proceso fue, para algunos, tortuoso. Fueron perseguidos, humillados, pisoteados. Otros apenas ignorados. Otros se aprovecharon y muchos de ellos son los mismos triunfadores de esta hora. Pasa en las mejores familias: los sepultureros del rey son sus herederos.
Algo muy feo acaba de terminar. Viene algo distinto. Ni siquiera puede decirse si mejor o peor, pero sí diferente.
Puede ser sólo un cambio de mando. También puede que haya metodologías que conduzcan hacia un sendero con algunas diferencias.
Sólo Verna sabe porqué decidió hacerse a un lado y aportar sus comportamientos mafiosos desde las sombras para que un tercero usufructuara el velorio marinista. A lo mejor ni siquiera se lo propuso, pero le hizo un bien a la ciudadanía.
Los ganadores de ahora –más allá del dulce de la victoria– son conscientes, en algún punto, de que están en deuda: con la porción de independientes que se acercaron, con los afiliados que se animaron, con los medios de comunicación. Hasta hubo un tácito pacto espurio entre los dirigentes ganadores y parte de la comunidad: los ciudadanos se tragaron algunos sapos y aceptaron ciertas trampas, como si esta vez el fin justificara determinados medios.
Los personajes que ahora ostentan el poder en el PJ no se caracterizan por su transparencia. Sus trayectorias no son precisamente limpias, ni parecen los mejores hombres para hacer una provincia justa y libre.
Pero ha comenzado otra historia: para volver a soñar con un horizonte un poco más claro hacía falta enterrar lo peor de la peste.
J.P.G.

NO TAN DISTINTOS

Los adversarios históricos y los amigos de ayer se juntaron para derrotar al ahora ex jefe provincial. A Marín no le alcanzó con la banda de impresentables y la mística para vencer a los cajeros de hoy. La familia tiene nuevo jefe.
En política los cadáveres no existen, pero Convergencia deberá esperar más de tres días para resucitar de entre los muertos. Desde las sombras, donde siempre se manejó, Carlos Verna le ganó por nocaut a Rubén Marín, sin la necesidad de exponerse y confrontar. No faltaron quienes se animaron a pronosticar un final de época, aunque parece apenas tratarse de un cambio de protagonista en la película de cada día. El gobernador reemplazó al senador como Al Pacino se quedó con el lugar de Marlon Brando en la segunda parte de "El Padrino".
Aunque, como en el cine, al nuevo jefe le aparecen los rivales con una prontitud desconocida hasta el momento. Si llegan al gobierno el 10 de diciembre, no pasarán más que unos meses para que Oscar Mario Jorge empiece a pensar en quedarse con el lugar de Verna, a la vez que Juan Carlos Tierno dirigirá la mira al Centro Cívico, justo sobre el sillón del "Ningo". Pero eso será materia pendiente para el próximo año.
A GRITO PELADO. A las 18.00 horas del domingo primero de julio, cuando Canal 3 presentó las placas del triunfo Plural, los principales funcionarios del gobierno provincial descargaron la tensión contenida, se abrazaron, saltaron de alegría, gritaron y comenzaron a recabar datos por teléfono celular. En el centro de cómputos instalado en la calle San Jorge, el ministro Rodolfo Mauricio Gazia se encargó de la animación y las arengas, gritando a los presentes los primeros resultados que le daban la razón al canal vernista que describió como una "Paliza" el triunfo oficial.
De a poco aparecieron caras olvidadas que tendrán su revancha si el presidente del BLP llega al ejecutivo. Carlos Phin, ex secretario de Hacienda, Jorge Varela, ex secretario de Obras Públicas y su fiel secretario el "Gordo" Ortiz. Otro que especula con el cargo que le va a tocar es el aburrido subsecretario de Medios de Comunicación, Gustavo Fernández Mendía, quien anida sueños de Ministerio.
OLÉ OLÉ OLÁ. La clase media temerosa y los funcionarios interesados en mantener sus privilegios, partícipes cardinales del triunfo vernista, emularon a la popular del fútbol y no se privaron de proclamar: "un minuto de silencio, para Marín que está muerto"; "el Toti se rió, el Totí se rió" en referencia a la nula simpatía del secretario General de la Gobernación y candidato a diputado provincial en primer lugar, Juan Ramón Garay.
También tuvieron su tiempo para agradecer al multimedios La Arena – Radio Noticias por su obsecuencia vomitiva y recalcitrante expresada en su filósofo de cabecera Leonardo Santesteban, quien cada mañana arengó por el voto a los continuadores del gobierno del ex cajero de la Nación y senador en tiempos de la coima por la reforma laboral. "¿El Leo donde está, el Leo donde está?", le dedicaron mientras esperaban que se sumara a los festejos de los que participaron los periodistas de su radio en la cobertura de las elecciones.
Dicen que al acuerdo económico entre el gobierno provincial y el ex diario socialista, el Leo le sumó su temor personal a ser entregado otra vez por su familia a cambio del suculento ingreso publicitario oficial, cuando el derrotado estaba a cargo del ejecutivo. También hay que sumarle que se ha vuelto uno de los reaccionarios más peligrosos en la cuestión "seguridad", junto con Juan Carlos Tierno. El abogado electo candidato, por la posibilidad de acceder a la gestión comunal; el periodista, por su peso en un multimedio.
SANTO LUTO. Del otro lado, la sorpresa, la bronca y las lágrimas contenidas protagonizaron la jornada electoral. También el miedo a pagar por sus actos cuando todo era fiesta y despilfarro a costillas de un pueblo empobrecido al mismo ritmo de su enriquecimiento. Rubén Marín y sus más de 40 ladrones quedaron a merced de una orden del poder político para que la Justicia se haga la independiente con los que ya no tienen poder. No sería de extrañar que se apresure el desfile de ex funcionarios por Tribunales, como tampoco lo sería el establecimiento de un acuerdo que les garantice la libertad, y por qué no, hasta algún carguito.
Ya en el discurso posterior a la elección, los ganadores aceptaron el saludo de los derrotados y los invitaron a sumarse para ganar la provincia en octubre.
Ambos saben, por la experiencia de los últimos años, ya sea por las ansias de trepar de los más jóvenes o por los avatares de la política, que la impunidad que les ha garantizado el poder se esfuma ni bien aparecen otros caudillos dispuestos a hacer su propia patriada.
ES CIERTO… Una lectura equivocada o la soberbia de creerse perpetuo lo llevó a Marín a cometer el peor error en los últimos años. Con la llave en la mano para cerrar la interna, merced al control que tiene sobre el bloque legislativo, se hizo el democrático y la dejó abierta.
Abierta para que los independientes se expresaran en su contra tal como ocurrió. Pueden haber ido a votar porque son la base fundamental del capital político de Tierno y los plurales, como también lo pudieron haber hecho para votar en contra del "Tío".
El caudal de votantes, cerca de 80 mil, permitiría al PJ descorchar champaña por anticipado, porque les bastan para repetir el triunfo en todos los lugares en los que se impusieron. Pero esos mismos independientes que les permitieron festejar, son los que en octubre pueden optar por otras propuestas electorales.
CHICAS PLÁSTICAS, CHANELL Nº5. El festejo en la sede Plural de Roca esquina Cervantes bien podría haber pasado por una celebración PRO. Apenas 200 personas, si las había, que no alcanzaron a cortar las dos vías de la avenida. Olía a baño reciente.
Bajo una garúa persistente, cantaron pero no insultaron, arrojaron papelitos, pero no tiraron la casa por la ventana. Escucharon a sus candidatos, exhibieron sus mejores ropas, los autos nuevos, impusieron su aroma a perfume importado, o de imitación, pero no transpiraron.
La "gente" que se acercó a expresar su alegría contenida y recatada por el triunfo del contador sin carisma y al abogado temerario, pertenece a la oleada de "peronistas" que se sumaron en los ’90 al ritmo de las privatizaciones, los electrodomésticos importados, los viajes al exterior, los 0 Km, el 1 a 1, los créditos fáciles, la entrega del patrimonio nacional en pos de una eficiencia privatizada, la desocupación, el hambre y la exclusión que después taparon con planes de empleo.

LA EDICIÓN DE JUNIO

Toda la verdad, y nada más que la verdad, sobre las valijitas de Skanska que vinieron a La Pampa. La historia secreta del acueducto y el papel que cumplió cada uno de los protagonistas: Marín, Tuti Rodríguez, Verna, Bargero, Opezzo. Además, la confrontación entre Tierno y Alcala por la Intendencia: gane quien gane, perdemos nosotros. Otros nuevos curritos de Moro e hijo, los privilegios del hijo de Fito Calvo y las secciones de siempre.