4/26/2008
4/04/2008
10 AÑOS, UN NUEVO EXPERIMENTO
La revista El Fisgón cumple 10 años de vida. Y como los mejores festejos se hacen trabajando, acaba de nacer un nuevo experimento: DiarioFisgón, un sitio en Internet que será actualizado permanentemente, donde habrá espacio para la noticia, el humor, la reflexión, la discusión, el análisis, el puterío, la chicana fácil, la filosofía barata.
Desde ya, están todos invitados a participar del modo en que mejor les plazca: como lectores, como comentadores, como simples observadores o incluso como complotadores. Si ya mismo quieren meterse en el nuevo espacio, hagan clic acá.
Desde ya, están todos invitados a participar del modo en que mejor les plazca: como lectores, como comentadores, como simples observadores o incluso como complotadores. Si ya mismo quieren meterse en el nuevo espacio, hagan clic acá.
3/14/2008
LA EDICIÓN DE MARZO / 08
La edición de marzo, en papel, es especialísima, en tono festivalero y dulzón. Por primera vez en 10 años, la tapa de El Fisgón sale a todo color. La ocasión lo merecía. Un despliegue periodístico descomunal para enfocar la caída del régimen municipal desde distintos ángulos. Hay notas de todos los colores, fotos impresionantes de a montones, datos, puteríos, ironías, apostillas, análisis sesudos, una recorrida por los personajes de las protestas carnavalescas. De todo. En este blog, apenas unos pequeños anticipos de todo el material que aparece en la edición en papel, con más páginas y mucha pero mucha alegría.
¿Y ÉSTE DE QUÉ SE RÍE?
“No tengo nada que festejar”, dijo Gustavo Fernández Mendía ni bien desembarcó como interventor puesto a dedo por Jorge. Pero entró con una sonrisa eufórica. El mismo día en que lo designaron, la movilización del viernes le dedicó un cantito de simpática advertencia: “Si Fernández Mendía nos llega a cagar / Santa Rosa lo va a echar”. Limpió a la mayoría de los funcionarios paradigmáticos de la gestión anterior, hizo gestos conciliadores con el CMC, derogó las resoluciones ilegales, pero no echó a los punteros y patovicas contratados como policías municipales. Ya empieza a posicionarse como candidato a intendente del PJ.
LA MARCHA DE LA ROSCA
El ex viceintendente Luis Martínez se caga de risa. Eleva una camiseta argentina. A su lado, Carina Erro –su esposa legítima– y un poco más atrás la secretaria de Coordinación Viviana Rodríguez, también a las carcajadas. Patético. Fue el sábado 8, a la mañana, en la Plaza San Martín: los funcionarios de Tierno fueron a defender su negocio en una triste movilización a la que arriaron a unos pocos punteros víctimas del clientelismo. Allí mismo Martínez lanzó su inverosímil acusación de que “alguien” le había ofrecido “un palo verde” para “traicionar” a Tierno. Una vecina dijo que apoyaba a Tierno porque era “autoritario”.
NO ME PEGUEN, SOY SANDRA
La diputada Sandra Fonseca, la esposa del ex intendente, escapó del municipio con cara de pocos amigos. Ultra-maquillada, tenía que rajar de la perorata de inauguración para asistir al discurso del gobernador Oscar Mario Jorge. Extendió la mano para que no la golpeen y se apiadaran de ella: no quería que le tiraran huevos y le arruinaran el peinado y las ropas que tanto le habían costado para la ocasión.
DESARMADO
La jornada del sábado primero de marzo tuvo algunos momentos de distensión en medio del nerviosismo. Nicolás Bompadre, uno de los “artistas autoconvocados”, fue conminado por la Policía a que demostrara que no portaba armas cuando intentó ingresar a la Municipalidad por la puerta de servicio. Cuando el efectivo policial “Toti” Girabel lo revisó, Bompadre mostró que no portaba ni armas cortas ni armas largas.
Santa Rosa, capital de la alegría
Se podrá decir que ahora es fácil hablar, opinar y escribir. También que éste fue un primer paso nada más, que falta muchísimo. Que lo que viene no es fácil ni tan bueno, y que hay que estarse muy atentos para que no vuelva a pasar lo mismo; ni remotamente parecido. Podrá argumentarse que es un gran avance de la sociedad haber logrado por primera vez echar a patadas en el culo al peor Gobierno de la historia; y festejarlo.
Algunos se sentirán orgullosos y responsables de semejante cosa. Unos llorarán de tristeza, otros de alegría. Habrá quienes jurarán venganza y los que volverán a sus casas con el sentimiento de haber contribuido y que ya está.Se podrán hacer mil y un análisis de lo que pasó.
Se sabrán calcular las millones de veces que en esos dos meses y medio se mencionó el apellido, el nombre, el sobrenombre, el otro sobrenombre; para ponerse a favor, en contra o manifestarse indiferente y/o “podrido” del tema.Se conjeturará sobre si nos lo merecíamos o si no; si era “legítimo” o si una vez más el sistema democrático (y electoral) se nos cagó de risa en la cara y nos demostró que es una mentira; que no se “elige” sino que se “opta” por alguno, que no es lo mismo. Y que lo de la “mayoría” –como quedó demostrado– es un cuento grande de acá a la China.
Los que indican conocerlo podrán esgrimir que nunca les sorprendió su accionar porque siempre fue igual, desde chiquito. Inclusive que solamente hizo lo que prometió. También se aceptará el análisis de aquellos que señalan que en el último tiempo se le “agravó” la personalidad hasta adquirir ribetes tragicómicos. Se podrá intentar averiguar qué hay de cierto sobre la versión de que padece una grave enfermedad; y se podrá solidarizarse y rezar por una pronta recuperación. Hasta se podrá tener lástima. Y recomendarle que ahora que tiene tiempo se haga tratar, en serio.
Más: podrá seguirse pidiendo “seguridad”, “control”, “represión”, “orden”. “Tradición, Familia y Propiedad”. “Dios, Patria, Hogar”. “Ciudad modelo”. Multas más estrictas, impuestos más altos, más funcionarios todavía, ya no una policía comunal, sino muchas policías barriales, miles de policías por manzana y diez miles por cuadra. Uno por casa, si quieren.Estarán los que se pondrán contentos porque este que pusieron es “democrático”, “honesto”, “tranquilo”, “capaz”, “perfil bajo”. Un “gordo bueno”.
Los entendidos pronosticarán que en el día 179 estos, los “nuevos”, bicicletearán para que el tiempo se alargue, calme más las cosas y les permita salir triunfantes en la elección, “porque total la gente se olvida”. Algunos futurólogos aventurarán nombres y cargos y perfiles de gestión y resultados y consecuencias. Los más fanáticos querrán salir a la calle todos los días “y donde se manden una, colgarlos de las bolas”.
Algún nostálgico formulará la pergolineana pregunta: “¿qué estará haciendo en este momento?”. Otro certificará que se está preparando para volver. Pedirán que renuncie la mujer, el que lo puso, el mentor, el padre de la criatura, el idiota que lo aceptó, el cagón que se la tuvo que comer, el secretario, el bufón y hasta el mayordomo.Lo cierto es que muy pocos –casi ninguno, mejor dicho– pudo pensar que esto terminaba en cuatro años; ni él mismo.Desde la primera medida, desde la primera marcha se veía venir.
Desde el sábado del quilombo se terminó de madurar que no daba para mucho; porque con una velocidad muy notoria, hasta los que primero estaban conformes, hasta los mismos que lo habían votado, se dieron cuenta de que con semejante vehemencia, virulencia, y violencia era imposible. Y por eso cada vez fueron más los que le exigieron que se vaya; que en definitiva hubiera sido lo que más le convenía (a él incluido).
Los medios y periodistas que desde el principio lo enfrentaron podrán sentir que obraron bien o podrán creerse “culpables”; los que lo ensalzaron por costumbre y después pidieron perdón, seguirán haciendo lo mismo. Por costumbre, por ensalzadores, por conveniencia, por ineptitud, por obediencia o por profilaxis.
Pero el viernes a la noche, después de la marcha, Santa Rosa fue más linda que nunca. Fue una ciudad hermosa, capital de la alegría.Caminar por el centro, por el barrio, por la calle, tenía un aroma nuevo y especial que llenaba los pulmones, que alegraba el ánimo, que inflaba el corazón y que daba ganas de que el día no se terminara nunca. Hasta parecía que no había más mugre. Las vidrieras de los negocios eran bonitas, las casas parecían de película, la gente buena, los kiosqueros atentos, los automovilistas pacientes, los bolicheros amigos, ¡sonreían los policías que paseaban en moto!. Fue una tarde-noche en que se apoderó de los santarroseños, como nunca, un bellísimo y quizás irrepetible sentimiento de belleza y felicidad. Saludos a todos, menos a uno.
Luciano Gaich
2/07/2008
LA EDICIÓN DE FEBRERO/08
En la edición de El Fisgón en papel –que sale este fin de semana– un completísimo informe sobre el dictaintendente. Un pilón de fotos inéditas, opiniones, revelaciones. Y las planillas del censo-espionaje que el gobierno municipal quiso ocultar. En este espacio se publican algunos (sólo algunos) de los artículos, como para que vayan viendo. Y también hay una pasadita por el blog que se convirtió en el fenómeno del verano: www.elsoreteestierno.blogspot.com
TIERNO, EL HOMBRE QUE PREGUNTABA
Las planillas del censo-espionaje, además de la pretendida intención de vulnerar la intimidad de los vecinos, incluyen -como es característico de la gestión de Tierno- unas cuantas ridiculeces y planteos bastante cómicos. En la edición en papel de El Fisgón aparecen detalles, consideraciones y opiniones sobre el censo. Se publican en exclusiva las planillas que el gobierno municipal quiere ocultar.
-Hay que decirle a Tierno si uno necesita ayuda para vestirse, higienizarse o alimentarse. También si uno toma alguna medicación en forma permanente.
Y también se repasan algunas ridiculeces, como las que siguen:
-Hay que contarles a los funcionarios si uno usa anteojos, o audífonos, o bastones, o andadores, o silla de ruedas.
-Hay que decirle a Tierno si uno necesita ayuda para vestirse, higienizarse o alimentarse. También si uno toma alguna medicación en forma permanente.
-Las mujeres no sólo deben revelar si están embarazadas, sino además "indicar mes de embarazo". Falta que pregunten dónde se embarazaron y quién las embarazó.
-En otra consulta, el vecino debe explicar si vive solo, acompañado, o si no está ni casado, ni comprometido ni nada.
-Se exige información sobre la "cantidad de habitaciones" que están "destinadas a dormitorio".
-Hay un capítulo destinado a las mascotas. Tierno pretende que los vecinos le cuenten cuántas tienen, de qué "tipo" son, de qué raza, de qué sexo. También pregunta: "¿Están sueltos? ¿Están vacunados?". No se entiende porqué se usa el género masculino si la referencia es a "las mascotas".
-Hay un cuadrito donde se pregunta por la "nacionalidad". Y se dan opciones. No se entiende el orden de esas opciones, ya que no es alfabético: "argentina, boliviana, paraguaya, brasilera, chilena, peruana, española, italiana, otra".
-Una de las preguntas es si el censado hace más de 5 años que reside en Santa Rosa. "¿Dónde vivía antes?", hurga.
-Hay que detallar el "material predominante del piso" y si el inodoro tiene botón o cadena.
-Hay que detallar si en la vivienda hay teléfono fijo o celular (falta que te pidan el número), auto, computadora, Internet, televisión (por aire, por cable o satelital).
-Hay que describir cada uno de los servicios que tiene o deja de tener la zona (riego, recolección de residuos, alumbrado, asfalto, cloacas, cordón cuneta).
-Hay un engorroso cuadro donde debe señalarse a cuántas cuadras queda la casa del censado de la seccional, de la posta sanitaria, del centro comunitario, de los espacios verdes y de un lugar para acceder al transporte público.
-Una pregunta plantea: "¿Durante la semana anterior, trabajó?". "Durante la semana anterior, ¿cuántas horas trabajó?", es otro interrogante. Y completa: "¿en los últimos 30 días buscó trabajo?". "¿La semana anterior no buscó trabajo porque es jubilado pensionado / rentista / estudiante / ama de casa / discapacitado / otro?"
-Hay un ítem que consulta si el censado tiene "algún oficio", y a continuación le exponen una tablita con 18 opciones.
-Se pregunta al vecino si tiene obra social, y una respuesta posible -aparece así en la planilla, en serio- es la siguiente: "sí, pero no sabe cuál".
-Les pregunta a las familias qué actividades hacen (deporte, recreación, campamentos) y si concurren a algún ciber, recital, biblioteca, museos, cine, parque o teatro.
Mentiroso
Podrán decir que es un golpeador. Podrán decir que es un obsesivo por el orden y la disciplina. Podrán decir que es un facho, que lo es. Podrán decir que es un héroe. Podrán decir que es un peronista. Podrán decirle autoritario. O podrán decirle democrático. Podrán decirle, como le dicen, el loco. Podrán llamarlo, como lo llaman, sorete.
Pero mucho más que todo eso, Juan Carlos Tierno es un mentiroso.
Un embustero profesional, un hábil farsante que se aprovecha de la facilidad con que una buena parte de esta sociedad olvida, ignora o mira para otro lado.
La mentira de este gran simulador ha sido su principal “virtud” política, la que lo encumbró, la que le sirvió el poder entre manos, la que le facilitó su transfuguismo.
Como un hipnotizador, Tierno sigue subido a ésa, su principal arma: finge y un sector de la sociedad le sigue creyendo.
Los hipnotizadores se apropian de la conciencia de sus hipnotizados, que se vuelven tanto víctimas como victimarios.
Tierno ha hecho una carrera de la mentira, que a veces también se compone de ocultamientos y de verdades a medias. Y de falsedades lisas y llanas. Tierno es un producto típico de esta “democracia” en la que –reveló alguna vez Antonio Cafiero– la mentira y la traición son vitales, de importancia suprema para trepar.
Tierno es un tramposo y chapucero, que ha logrado que algunos consideren que es “nuevo” en la política, aunque es un politiquero hecho y derecho, de los que cogobernaron La Pampa “democrática” en el último cuarto de siglo.
Tierno es un impostor patrañero que ha logrado que algunos consideren que lucha contra el clientelismo aunque lo ha practicado y lo sigue practicando a destajo, acomodando a su esposa como diputada, repartiendo plata para su entorno y conchabando en cargos públicos a sus amigos.
Tierno es un novelero impostor que ha logrado que algunos consideren que lucha contra la corrupción, aunque se haya apropiado como se apropió de un campo, aunque haya formado parte de los gobiernos más corruptos de la historia pampeana y aunque haya sido el abogado personal del jefe de todos los corruptos condenados y procesados en la provincia.
Tierno es un droguero embrollador que ha logrado que algunos consideren que lucha contra el narcotráfico, aunque no hay ninguna demostración que constate esa imagen, aunque en su gestión como ministro haya entorpecido a los investigadores de Toxicomanía y aunque hay grupos que en base a sus comportamientos siguen sugiriendo que debiera someterse a una rinoscopía.
Tierno es un ilusionista farsante que ha logrado que algunos consideren que su especialidad es aplicar la ley sin miramientos, aunque en realidad intente permanentemente vulnerarla y pasarla por encima, como se lo ha hecho saber en incontables ocasiones la propia Justicia.
Podrán decirle todo lo otro: autoritario, peronista, héroe, loco, facho, sorete o golpeador.
Pero la esencia de Juan Carlos Tierno es otra. Juan Carlos Tierno es, esencialmente, un gran mentiroso.
J.P.G.
Pero mucho más que todo eso, Juan Carlos Tierno es un mentiroso.
Un embustero profesional, un hábil farsante que se aprovecha de la facilidad con que una buena parte de esta sociedad olvida, ignora o mira para otro lado.
La mentira de este gran simulador ha sido su principal “virtud” política, la que lo encumbró, la que le sirvió el poder entre manos, la que le facilitó su transfuguismo.
Como un hipnotizador, Tierno sigue subido a ésa, su principal arma: finge y un sector de la sociedad le sigue creyendo.
Los hipnotizadores se apropian de la conciencia de sus hipnotizados, que se vuelven tanto víctimas como victimarios.
Tierno ha hecho una carrera de la mentira, que a veces también se compone de ocultamientos y de verdades a medias. Y de falsedades lisas y llanas. Tierno es un producto típico de esta “democracia” en la que –reveló alguna vez Antonio Cafiero– la mentira y la traición son vitales, de importancia suprema para trepar.
Tierno es un tramposo y chapucero, que ha logrado que algunos consideren que es “nuevo” en la política, aunque es un politiquero hecho y derecho, de los que cogobernaron La Pampa “democrática” en el último cuarto de siglo.
Tierno es un impostor patrañero que ha logrado que algunos consideren que lucha contra el clientelismo aunque lo ha practicado y lo sigue practicando a destajo, acomodando a su esposa como diputada, repartiendo plata para su entorno y conchabando en cargos públicos a sus amigos.
Tierno es un novelero impostor que ha logrado que algunos consideren que lucha contra la corrupción, aunque se haya apropiado como se apropió de un campo, aunque haya formado parte de los gobiernos más corruptos de la historia pampeana y aunque haya sido el abogado personal del jefe de todos los corruptos condenados y procesados en la provincia.
Tierno es un droguero embrollador que ha logrado que algunos consideren que lucha contra el narcotráfico, aunque no hay ninguna demostración que constate esa imagen, aunque en su gestión como ministro haya entorpecido a los investigadores de Toxicomanía y aunque hay grupos que en base a sus comportamientos siguen sugiriendo que debiera someterse a una rinoscopía.
Tierno es un ilusionista farsante que ha logrado que algunos consideren que su especialidad es aplicar la ley sin miramientos, aunque en realidad intente permanentemente vulnerarla y pasarla por encima, como se lo ha hecho saber en incontables ocasiones la propia Justicia.
Podrán decirle todo lo otro: autoritario, peronista, héroe, loco, facho, sorete o golpeador.
Pero la esencia de Juan Carlos Tierno es otra. Juan Carlos Tierno es, esencialmente, un gran mentiroso.
J.P.G.
Yo, el supremo
Acostumbrado a mandar a los golpes y por la fuerza, el intendente de Santa Rosa caga a trompadas todos los días a la ciudadanía para que se encamine por la senda del bien y la moral. Rodeado de incapaces y aduladores, gobierna al estilo de un emperador en tiempos de democracia.
LO HIZO PERO NO AVISÓ. Al dialogo, decretazo. En lugar de presupuesto participativo, tarifazo. A la participación, censo espionaje. Interpretó las prioridades de la gente con nuevos impuestos. A la pobreza la escondió en las afueras y clausuró un tramo de la plaza San Martín para que los lavacoches no arruinen la imagen de la capital. Cerró una iglesia porque no hay más Dios que él. Al alcoholismo le respondió con veda. El quilombo del tránsito lo solucionó con la misma lógica de la pobreza. Encareció en un 500 % el estacionamiento, prohibió la circulación en algunos lugares y estableció multas confiscatorias. En suma: que los pobres vivan en sus barrios alejados y el centro de la ciudad se transforme en un lugar exclusivo para los pudientes, capaces de pagarse su disfrute en los lugares que antes eran públicos.La lista sigue. Policía municipal como propuesta cultural. Los artistas sin lugar y los milicos de Tierno cuidándole el culo a los que más tienen. Persecución laboral a los municipales no adictos al régimen. Violación del ordenamiento jurídico imponiendo sus normas personales a despenseros o invadiendo la intimidad de la gente. Atropello a los mercantiles que reclamaban una mejora salarial. Embate contra los medios de prensa que no adhieren a su gobierno dictatorial. Imposición de un discurso totalitario y temerario. Los que piensan distinto fueron amenazados de muerte y definidos como “subversivos”, “sediciosos”, “zurditos”, “depravados morales” y acusados de estar con “la droga y la política”.Al desacuerdo legislativo del FREPAM lo calificó de haraganería, en lugar de disenso democrático, instalando la idea de que cobran sin trabajar.
BUENAS IDEAS, MÉTODO EQUIVOCADO. Por todos lados se escuchan opiniones favorables a la idea con reservas a la forma. Si fuera así, ¿sólo basta con que el autoritarismo sea refrendado por el legislativo comunal? ¿Pude haber políticas legítimas dentro de un sistema autoritario? ¿Videla, Massera y compañía sólo se equivocaron en no legalizar el genocidio? Es decir que el censo espionaje, la persecución a la expresión cultural, laboral y de prensa, ¿son legítimas si salen aprobadas por unanimidad? ¿La única forma de enfrentar el alcoholismo, la drogadicción, los problemas del tránsito y la pobreza, es con un dictador con la suma del poder público para que todos agachemos la cabeza y protestemos por lo bajo?¿Se soluciona transformando el clientelismo habitual de la bolsa de comida, planes y subsidios, por un ejército propio de 300 personas disfrazadas de policía comunal?
ESTRATEGIAS. En los últimos días de enero pareciera que alguien lo mandó a guardarse. Tierno no hace nada nuevo más allá de los operativos de tránsito que tanto le gusta encabezar. Recibió un respaldo total del gobernador Oscar Mario Jorge pero uno de sus promotores –el jefe de la bancada oficialista, Juan Ramón “Toti” Garay– tras darle unas palmaditas de felicitaciones lo mandó a dialogar en el seno del Concejo Deliberante.Muy lejos ha quedado aquel domingo en el que intentó explicarle a una multitud de que estaban equivocados con él. Tras el final conocido de la persecución de varias personas hasta la Municipalidad, en la que permaneció varias horas hasta poder regresar a su casa, el dictaintendente se limitó a imponer su proyecto político por decreto y a recorrer los medios locales afines y los medios nacionales que le dieron pelota.Lo que viene será definitorio. Las marchas en repudio a su gobierno deben afrontar el desafío de mantenerse con un buen número y los concejales del FREPAM ven cómo se les acerca el período ordinario, el primer jueves hábil de marzo, en que tendrán que decidir si su cuestionamiento es al proyecto de ciudad de Tierno, o les alcanza con que los impuestos no suban tanto y las multas no sean tan caras.
Juan José Beascochea
Es mentira. Juan Carlos Tierno no avisó durante la campaña electoral cuáles eran sus planes para Santa Rosa. Antes del 28 de octubre de 2007 prometió asambleas barriales para que los vecinos determinen sus prioridades, esbozó o dio a entender que haría realidad un presupuesto participativo y hasta hizo la pantomima de reunirse con la CPE con el fin de que se haga cargo de la recolección de residuos. Si su plataforma electoral hasta hablaba de municipalización de los servicios públicos, diálogo y consenso.Es mentira. Tierno no está cumpliendo sus promesas. Hace la gran Menem. Sólo le falta reconocer que si hubiera dicho lo que pensaba hacer, nadie lo hubiera votado.Hoy, cuando los votantes decidieron dejar a las fuerzas políticas con representación en un empate técnico, el justicialismo con su habitual soberbia azuza el resultado electoral como excusa para gobernar en forma autoritaria sin respetar a quienes hicieron posible la división por mitades iguales en el Concejo Deliberante. Ganó por poco más de dos mil votos en una ciudad con 120 mil habitantes y obtuvo la primera minoría, no la mayoría. Pero peor aún es que algunos ingenuos hayan comprado su discurso progresista robado a la izquierda tradicional sin tener en cuenta quién es el “loco” que ocupa el sillón principal de San Martín 50. Los pobres con poco que proteger y las clases altas y medias favorecidas por el neoliberalismo reinante se quedaron con la promesa de una “seguridad” ciudadana que aún sin él no se veía seriamente cuestionada.
LO HIZO PERO NO AVISÓ. Al dialogo, decretazo. En lugar de presupuesto participativo, tarifazo. A la participación, censo espionaje. Interpretó las prioridades de la gente con nuevos impuestos. A la pobreza la escondió en las afueras y clausuró un tramo de la plaza San Martín para que los lavacoches no arruinen la imagen de la capital. Cerró una iglesia porque no hay más Dios que él. Al alcoholismo le respondió con veda. El quilombo del tránsito lo solucionó con la misma lógica de la pobreza. Encareció en un 500 % el estacionamiento, prohibió la circulación en algunos lugares y estableció multas confiscatorias. En suma: que los pobres vivan en sus barrios alejados y el centro de la ciudad se transforme en un lugar exclusivo para los pudientes, capaces de pagarse su disfrute en los lugares que antes eran públicos.La lista sigue. Policía municipal como propuesta cultural. Los artistas sin lugar y los milicos de Tierno cuidándole el culo a los que más tienen. Persecución laboral a los municipales no adictos al régimen. Violación del ordenamiento jurídico imponiendo sus normas personales a despenseros o invadiendo la intimidad de la gente. Atropello a los mercantiles que reclamaban una mejora salarial. Embate contra los medios de prensa que no adhieren a su gobierno dictatorial. Imposición de un discurso totalitario y temerario. Los que piensan distinto fueron amenazados de muerte y definidos como “subversivos”, “sediciosos”, “zurditos”, “depravados morales” y acusados de estar con “la droga y la política”.Al desacuerdo legislativo del FREPAM lo calificó de haraganería, en lugar de disenso democrático, instalando la idea de que cobran sin trabajar.
BUENAS IDEAS, MÉTODO EQUIVOCADO. Por todos lados se escuchan opiniones favorables a la idea con reservas a la forma. Si fuera así, ¿sólo basta con que el autoritarismo sea refrendado por el legislativo comunal? ¿Pude haber políticas legítimas dentro de un sistema autoritario? ¿Videla, Massera y compañía sólo se equivocaron en no legalizar el genocidio? Es decir que el censo espionaje, la persecución a la expresión cultural, laboral y de prensa, ¿son legítimas si salen aprobadas por unanimidad? ¿La única forma de enfrentar el alcoholismo, la drogadicción, los problemas del tránsito y la pobreza, es con un dictador con la suma del poder público para que todos agachemos la cabeza y protestemos por lo bajo?¿Se soluciona transformando el clientelismo habitual de la bolsa de comida, planes y subsidios, por un ejército propio de 300 personas disfrazadas de policía comunal?
ESTRATEGIAS. En los últimos días de enero pareciera que alguien lo mandó a guardarse. Tierno no hace nada nuevo más allá de los operativos de tránsito que tanto le gusta encabezar. Recibió un respaldo total del gobernador Oscar Mario Jorge pero uno de sus promotores –el jefe de la bancada oficialista, Juan Ramón “Toti” Garay– tras darle unas palmaditas de felicitaciones lo mandó a dialogar en el seno del Concejo Deliberante.Muy lejos ha quedado aquel domingo en el que intentó explicarle a una multitud de que estaban equivocados con él. Tras el final conocido de la persecución de varias personas hasta la Municipalidad, en la que permaneció varias horas hasta poder regresar a su casa, el dictaintendente se limitó a imponer su proyecto político por decreto y a recorrer los medios locales afines y los medios nacionales que le dieron pelota.Lo que viene será definitorio. Las marchas en repudio a su gobierno deben afrontar el desafío de mantenerse con un buen número y los concejales del FREPAM ven cómo se les acerca el período ordinario, el primer jueves hábil de marzo, en que tendrán que decidir si su cuestionamiento es al proyecto de ciudad de Tierno, o les alcanza con que los impuestos no suban tanto y las multas no sean tan caras.
Juan José Beascochea
El blog sensación
Debutó a poco de que Juan Carlos Tierno asumiera la Intendencia, y desde el mismo día inicial se convirtió en un verdadero fenómeno.
El 15 de diciembre apareció en la red el “espacio de todos” –así lo definieron sus creadores– en www.elsoreteestierno.blogspot.com, una dirección virtual que remite al graffiti que se hizo famoso en algunas paredes de la capital provincial.
Desde entonces, hubo un promedio de más de mil visitas diarias, para conocer novedades, dejar opiniones, hacer propuestas y catarsis. Ya llevan más de 80 mil.
Desde ese sitio surgió la convocatoria inicial contra el régimen, que frustró las sesiones en el Concejo Deliberante y arrancó la “pueblada” de los días sucesivos.
En el blog hay espacio para diversas secciones. Periodismo, humor y acción política conforman un cóctel que le dieron marco a los bolsones de resistencia en contra del tiernismo en el poder “comarcal”, como señalan los propios hacedores de ese espacio.
Hay textos todos los días, con una actualización inmediata, pero además acompañada de videos, fotografías, temas musicales y otros audios.
El número de visitas, pero además la cantidad y calidad de las opiniones que desfilaron por ese sitio transformaron al blog –bautizado como “Aunque parezca duro…”– en un canal de comunicación ciudadana inédito.
A tal punto llegó el fenómeno que algunos fanatizados policías provinciales iniciaron una caza de brujas para detectar a los promotores de esa iniciativa, como si estuvieran tratando de encontrar delincuentes y no ciudadanos comunes ejerciendo su libertad de expresión.
El nombre del grupo que tuvo a su cargo la autoría intelectual y material nunca trascendió. Pero vía mail los responsables dicen que no son anónimos y que no están ocultos, sino que quieren evitar la difusión de identidades porque –insisten– es “un espacio de todos” en el que la nominación personal de algunos partícipes no colaboraría en el objetivo final, que es el debate de la cosa pública sin prejuicios ni nada que se le parezca.
Otro espacio cibernético –http://www.pobresideas.blogspot.com/– publicó una suerte de reportaje, que se reproduce por ahí.
El 15 de diciembre apareció en la red el “espacio de todos” –así lo definieron sus creadores– en www.elsoreteestierno.blogspot.com, una dirección virtual que remite al graffiti que se hizo famoso en algunas paredes de la capital provincial.
Desde entonces, hubo un promedio de más de mil visitas diarias, para conocer novedades, dejar opiniones, hacer propuestas y catarsis. Ya llevan más de 80 mil.
Desde ese sitio surgió la convocatoria inicial contra el régimen, que frustró las sesiones en el Concejo Deliberante y arrancó la “pueblada” de los días sucesivos.
En el blog hay espacio para diversas secciones. Periodismo, humor y acción política conforman un cóctel que le dieron marco a los bolsones de resistencia en contra del tiernismo en el poder “comarcal”, como señalan los propios hacedores de ese espacio.
Hay textos todos los días, con una actualización inmediata, pero además acompañada de videos, fotografías, temas musicales y otros audios.
El número de visitas, pero además la cantidad y calidad de las opiniones que desfilaron por ese sitio transformaron al blog –bautizado como “Aunque parezca duro…”– en un canal de comunicación ciudadana inédito.
A tal punto llegó el fenómeno que algunos fanatizados policías provinciales iniciaron una caza de brujas para detectar a los promotores de esa iniciativa, como si estuvieran tratando de encontrar delincuentes y no ciudadanos comunes ejerciendo su libertad de expresión.
El nombre del grupo que tuvo a su cargo la autoría intelectual y material nunca trascendió. Pero vía mail los responsables dicen que no son anónimos y que no están ocultos, sino que quieren evitar la difusión de identidades porque –insisten– es “un espacio de todos” en el que la nominación personal de algunos partícipes no colaboraría en el objetivo final, que es el debate de la cosa pública sin prejuicios ni nada que se le parezca.
Otro espacio cibernético –http://www.pobresideas.blogspot.com/– publicó una suerte de reportaje, que se reproduce por ahí.
En nuestra edición en papel, reproducimos algunos artículos de ese "espacio de todos", y de paso les robamos algunas fotos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)